Póster

Construcción en Ámsterdam

En Ámsterdam, las casas se caracterizan por ser estrechas ya que en el pasado se pagaban impuestos según la anchura de la fachada. Así que la gente se las ingeniaba para construir casas alargadas y estrechas. Otra particularidad es que están construidas en ladrillo. Pero esto no fue siempre así: en la Edad Media, las casas se construían en madera. Pero después de los devastadores incendios de 1421 y 1452, que arrasaron casi toda la ciudad, las autoridades prohibieron la construcción de casas con paredes de madera. En 1669, esta prohibición pasó a ser total. Hoy sólo quedan dos casas de madera en todo Ámsterdam: en Begijnhof 34 y Zeedijk 1.

La vivienda situada en Begijnhof 34 está considerada la casa más antigua de Ámsterdam. El Begijnhof es el patio de lo que fue una comunidad de mujeres religiosas. "Het Houten Huys" ("La Casa de Madera") se construyó alrededor de 1425 en un estilo gótico. Si bien esta es la casa más antigua, el edificio más antiguo de Ámsterdam es la Oude Kerk (Iglesia Vieja), consagrada en 1306.

El uso del ladrillo también típico de un estilo arquitectónico que se conoce como la Escuela de Ámsterdam: un movimiento que se desarrolló entre 1910 y 1930 y en el que participaron arquitectos holandeses tan legendarios como Michel De Klerk.

La Escuela de Ámsterdam (Amsterdamse School) tiene sus raíces en la arquitectura expresionista internacional, de la cual se dice que Antoni Gaudi fue su primer exponente. Los edificios de la Escuela de Ámsterdam se caracterizan por utilizar el ladrillo con formas redondeadas y tallas decorativas en piedra, por el uso de vidrieras y forjas, de ventanas “en escalera” (con barras horizontales) y las agujas en los tejados. Este movimiento trata de crear una experiencia arquitectónica total, tanto en el interior como en el exterior del edificio.
l estilo de la Escuela de Ámsterdam se utilizó principalmente en viviendas para obreros, instituciones gubernamentales y escuelas. El mejor ejemplo de la Escuela de Ámsterdam es el Het Schip, obra de Michel Klerk, y que hoy alberga el museo de este movimiento. Het Schip (“El Barco”) fue diseñado en el año 1919. Este edificio alberga 102 viviendas para obreros, una pequeña sala de juntas y una oficina de correos.



 By: David Holt London
 By: Cha José

0 comentarios:

Publicar un comentario